jueves, 1 de octubre de 2009

225 Medidas para el Desarrollo Sostenible: Educación e Investigación

El concepto de "sostenibilidad" debe ser incorporado en todos los niveles del sistema educativo y en todas las disciplinas profesionales. Es necesario promover un cambio de valores y de comportamiento, principalmente en el cuidado del medio ambiente.

Lo ideal sería que todas las personas aprendan desde la infancia a vivir sin dañar el medio ambiente que los rodea; la educación que tome en cuenta la sostenibilidad debe ampliarse en los niveles superiores, en los colegios y universidades es primordial entablar diálogos acerca de la estrecha relación entre el medio ambiente, los factores sociales y económicos y, cualquiera que sea la especialización del estudiante, debe trabajar para lograr un equilibrio entre éstos factores.

Es necesario empezar a crear una nueva cultura en la los principios del desarrollo sostenible sean básicos para cualquier tipo de sociedad, al principio puede ser difícil acostumbrarnos a un nuevo modo de vida, pero los resultados serán evidentes a largo plazo.

En referencia al texto, hay que destacar la iniciativa de apoyar los programas extraescolares de educación ambiental (aulas de naturaleza, campamentos ambientales, visitas a espacios naturales, etc) ya que la mejor forma de inculcar en los niños una cultura de cuidado medio ambiental es haciendo que conozcan la naturaleza y logrando que establezcan vínculos con ella.

Finalmente, promover e incentivar la investigación es una de las claves para un verdadero desarrollo sostenible, es necesario descubrir nuevas y menos costosas tecnologías que no deterioren el medio ambiente; así como aplicar conocimientos de ciencias económicas y sociales para seguir generando un desarrollo equilibrado y que no afecte las capacidades de las generaciones futuras.

La educación e investigación para el desarrollo sostenible son abordadas en la agenda 21 en:

  • Sección III, FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LOS GRUPOS PRINCIPALES, Capítulo 25, “La Infancia y la Juventud en el Desarrollo Sostenible”
  • SECCIÓN IV. MEDIOS DE EJECUCIÓN, “La ciencia pora el desarrollo sostenible”, “Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia”

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