viernes, 2 de octubre de 2009

Ecuador: Plan Nacional de educación ambiental para la educación básica y el bachillerato (2006-2016)

Dentro de las líneas de acción del Ministerio de Educación de nuestro país se encuentra la "División Nacional de Educación Ambiental y Vial" la cual se creó ante la necesidad de motivar a las personas desde la edad más temprana posible para vivir en una cultura de protección al medio ambiente y generar iniciativas que busquen encontrar solución a los graves problemas ambientales.

Plan Nacional de educación ambiental para la educación básica y el bachillerato (2006-2015)

Este plan, implementado por los Ministerios de Medio Ambiente y de Educación, con el apoyo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene como objetivo la institucionalización de la educación ambiental para apoyar al desarrollo sostenible. Esta iniciativa es una subdivisión del Plan Decenal de Educación 2006-2015.

Se enfoca en la educación básica y el bachillerato para contribuir a la formación integral de niños, niñas y jóvenes del Ecuador. Es sumamente importante cambiar y reorientar los comportamientos de los individuos en función de las demandas de nuevas sociedades más solidarias con su entorno, que demuestren una ética ambiental en su vida diaria. La situación actual a nivel mundial exige "asumir este reto en el proceso educativo, como una dimensión sustancial del proyecto curricular institucional, y no como una actividad o conjunto de actividades aisladas o secundarias."[1]

La elaboración de los proyectos del Plan Nacional de Educación Ambiental contó con la participación de delegados de los Ministerios de Salud, Turismo, Defensa y, en representación de la sociedad civil, CEDENMA (Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente); posteriormente, éstos proyectos fueron validados por docentes de todas las provincias continentales del país.

Los principales ejes del plan son la educación ambiental, la planificación curricular, la capacitación y actualización docente, supervisión, seguimiento y evaluación

En educación este es un momento histórico para el país debido a que proyectos como el Plan Decenal de Educación y el Plan Nacional de educación ambiental nunca habían sido implementados. Sus claros objetivos y medios de cumplimiento hacen que los ecuatorianos y ecuatorianas creamos en un futuro cercano con una educación de calidad y una formación integral para las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario