sábado, 10 de octubre de 2009

Economía Circular en la Agenda 21

Los economistas utilizan una serie de instrumentos para analizar la realidad y llegar a una toma de decisiones que cumpla los objetivos propuestos, después de tomar en cuenta todas las variables que afectan al objeto de estudio. Sin embargo, si ignoramos el medio ambiente, la economía parece ser un sistema
lineal. Los recursos naturales deben ser considerados un "input" del sistema económico.

Después de insertar la variable "recursos naturales" en nuestro análisis, el modelo de la economía circular plantea que los ambientes naturales son los receptores últimos de residuos.

Es necesario identificar la principal diferencia entre los sistemas naturales y los económicos, como sistemas naturales conocemos a las actividades o ciclos que realiza la naturaleza (animales, plantas, medio ambiente) y como sistemas económicos podemos señalar a los procesos que realiza el ser humano utilizando los recursos naturales que tiene a su disposición. Todo tipo de sistema y actividad genera residuos, la principal diferencia reside en que los sistemas naturales tienden a reciclar sus residuos, mientras que los sistemas económicos generan residuos que muchas veces el ecosistema no puede asimilar y reciclar.

Los residuos aparecen en cada etapa del proceso productivo, la cantidad de residuos es igual a la cantidad de recursos naturales empleados, no podemos crear ni destruir energía ni materia. De las ideas antes planteadas nace la necesidad de ver la Tierra como un sistema económico cerrado, en el que la economía y el medio ambiente no se caracterizan por relaciones lineales, sino por una relación circular.

En el flujo circular planteado, a veces denominado modelo de balance de materiales, se han señalado claramente tres funciones económicas del medio ambiente: provisión de recursos; asimilación de residuos y generación de utilidad directa. Son funciones económicas porque todas tienen un valor económico positivo: si las vendiéramos y compráramos en el mercado, todas tendrían precios positivos.

Después de este análisis de la Economía Circular, procederemos a identificar la importancia que se le da en la Agenda 21, en la Sección I: Dimensiones sociales y económicas, Capítulo 8: Integración del Medio Ambiente y Desarrollo en la Toma de Decisiones, este capítulo empieza destacando el gran valor que deberíamos otorgarle al medio ambiente en la adopción de decisiones que afecten a toda la sociedad en aspectos políticos, económicos o de cualquier otra índole.

Se propone realizar un examen nacional de las políticas, estrategias y planes económicos, sectoriales y del medio ambiente para lograr la integración gradual de las cuestiones del medio ambiente y el desarrollo; (...) crear o mejorar mecanismos para facilitar la participación de organizaciones, grupos y particulares interesados en todos los niveles del proceso de adopción de decisiones; establecer procedimientos determinados a nivel interno para integrar las cuestiones del medio ambiente y el desarrollo en el proceso de adopción de decisiones.(1)

¿Que tan viable es integrar el medio ambiente en las decisiones económicas? Este debe ser el objetivo de todas las naciones debido a que de ha demostrado que sólo podremos lograr un desarrollo sustentable si logramos un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental; sin embargo, este cambio debe ser paulatino para garantizar un análisis exhaustivo de los factores antes mencionados y así lograr la adopción de decisiones factibles y sustentables al largo plazo.

(1)http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_agenda21_08.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario