jueves, 3 de septiembre de 2009

SECCIÓN 1: DIMENSIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS


Cooperación Internacional para Acelerar el Desarrollo Sostenible de los Países en Desarrollo y Políticas Internas Conexas

Puntos Principales:
· Las políticas económicas de los países y las relaciones económicas internacionales son en gran medida pertinentes al desarrollo sostenible.
· La reactivación y la aceleración del desarrollo requieren un ambiente económico internacional dinámico y propicio, así como políticas decididas a nivel nacional.
· El proceso de desarrollo no cobrará impulso si la economía mundial carece de dinamismo y estabilidad y se caracteriza por la incertidumbre.
· Tampoco cobrará impulso si los países en desarrollo arrastran el lastre del endeudamiento externo, si la financiación para el desarrollo es insuficiente, si existen barreras que limiten el acceso a los mercados y si los precios de los productos básicos siguen siendo bajos y las relaciones de intercambio de los países en desarrollo siguen siendo desfavorables.
· La cooperación internacional en esta esfera debe concebirse para complementar y apoyar, y no para disminuir o subsumir, unas políticas económicas nacionales apropiadas, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, para que el mundo avance hacia el desarrollo sostenible.

Es indispensable que los gobiernos a nivel mundial analicen y entiendan los argumentos antes planteados por las Naciones Unidas y el papel de la cooperación internacional en el desarrollo. Nuestro objetivo es enfocarnos en Ecuador, existen agencias de cooperación internacional que aportan al desarrollo del país y es de suma importancia conocer las funciones que cumplen, algunas de éstas son:

- Agencia de Cooperación Internacional (AGECI)
- Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) Ecuador
- Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en el Ecuador
- Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario