lunes, 28 de septiembre de 2009

225 Medidas para el Desarrollo Sostenible: Agricultura

La forma de ver la agricultura en nuestro país debe cambiar si queremos llegar a un verdadero desarrollo sostenible. No es sólo cultivar la tierra, existen muchos factores que se deben tener presentes al momento de ejercer esta actividad. Es necesario evolucionar, planificar, plantearnos objetivos a largo plazo que garanticen sostenibilidad en los suelos y cultivos.


La agricultura debe tener un papel muntifuncional, debe producir "bienes públicos" no sólo alimentos. Es sumamente importante integrar conceptos medioambientales, de conservación y desarrollo en la política agraria.

El hecho de poseer técnicas y conocimientos para cultivar la tierra no garantiza la permanencia a largo plazo de los cultivos como los conocemos en la actualidad, el empleo de productos químicos en la agricultura están generando mutaciones en frutas y vegetales, así como deterioro de los suelos, éste puede ser el principio de cambios permanentes y perjudiciales en la alimentación del ser humano. Por consiguiente, el concepto de "seguridad alimentaria" no se puede pasar por alto.

La tecnología es buena siempre y cuando se tomen en cuenta los efectos que puede ocasionar a largo plazo, la modificación genética de alimentos debe hacerse de una manera controlada y con fines puramente científicos; de igual manera, uno de los objetivos de la agricultura para llegar a un desarrollo sostenible debe ser evitar la producción de organismos genéticamente modificados.

En mi opinión, la clave para generar cambios sostenibles a largo plazo está en la capacitación a los agricultores, se debe impartir conocimientos acerca del uso eficiente y controlado de químicos y pesticidas, así como técnicas de conservación de la tierra y de riego para utilizar la cantidad estrictamente necesaria de agua.

Este tipo de jornadas de capacitación representarían un costo mínimo para el gobierno si lo comparamos con el beneficio que conllevarían a largo plazo. Todas las medidas y propuestas que se han detallado anteriormente son una síntesis de lo que en la agenda 21 se conoce como: "Fomento de la agricultura y desarrollo rural sostenibles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario