miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cooperación Internacional en Ecuador

¿Qué es Cooperación Internacional?

Se denomina cooperación internacional a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona.
Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional son muy variados. Entre otros, se pueden citar los siguientes:
- mejorar la
salud
;
- mejorar la
educación
;
- mejorar las
condiciones ambientales
;
- reducir las
desigualdades en el ámbito social y económico; etc.[1]

Agencia de Cooperación Internacional (AGECI)

Hasta hace poco, la cooperación internacional destinada a Ecuador no obedecía a una planificación nacional, por lo que la inversión y distribución de los recursos de la CI era inequitativa y mientras algunos sectores se vieron ampliamente beneficiados, otros no fueron tomados en cuenta.

“Consciente de la importancia de la CI, el Gobierno Nacional fortalece los lazos de cooperación, mediante relaciones estables, permanentes y duraderas con los diferentes países y organismos que trabajan en el Ecuador, con el fin de que las acciones que realicen, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, impulsen el desarrollo humano, fortalezcan capacidades, transfieran tecnología y generen equidad y cohesión social. Es así que el 30 de octubre de 2007, el presidente de la República, Rafael Correa, crea la Agencia de Cooperación Internacional
(AGECI), a fin de implementar las estrategias generales de cooperación
internacional, las políticas y reglamentos de gestión y el desarrollo y
aplicación de instrumentos de gestión del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional.” [2]

En mi opinión, la creación de la AGECI era algo primordial para Ecuador, los gobiernos anteriores no se habían percatado de que no sólo hay que recibir la ayuda que nos brindan a nivel internacional, sino redireccionar esa ayuda, dar prioridad a los proyectos más urgentes y distribuir equitativamente los recursos provenientes de la cooperación internacional. Con el correcto funcionamiento de esta institución se podrán llevar a cabo grandes proyectos en diversas áreas para contribuir al desarrollo del país.

[1] es.wikipedia.org/wiki/Cooperación_internacional

[2] y gráfico: http://www.ageci.gov.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario