martes, 10 de noviembre de 2009

Medidas contra el Deterioro del Medio Ambiente en Quito

Según datos del Diario El Comercio, en la ciudad de Quito, 60 empresas se dedican al reciclaje. Además, existen 46 gestores artesanales de residuos, calificados por la Dirección Metropolitana de Medio Ambiente, ellos son los empresarios que demuestran el manejo seguro de los desechos que se pueden volver a utilizar. Su trabajo consiste en clasificar, transportar, almacenar y definir la disposición final de desechos peligrosos (como grasas y lodos industriales ) y no peligrosos (como el vidrio, el papel y el cartón ).

Un estudio de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), afirma que, en Quito, cada día se generan 101 toneladas de papel basura, que se podría reciclar. Le sigue el plástico (85 t), el vidrio (42 t).el cartón (41 t) y los metales (36 t).

Es interesante resaltar lo importante que es el reciclaje en la ardua tarea de evitar el deterioro del medio ambiente, por ejemplo, con la reutilización de una tonelada de papel se ahorra la tala de 18 árboles. Sin embargo, la mayoría de gestores de residuos optan por reciclar productos más rentables debido a que por el papel pagan entre 10 y 12 centavos el kilo, mientras que por una libra de cobre se obtiene 2,50 dólares y por una de bronce 1,10.

También existen empresas gestoras de residuos como es el caso de la “Empresa Proyección Futura” la cual recicla materiales menos comunes, como los cartuchos de impresoras. La venta bimensual de 4 000 cartuchos usados le significa una ganancia de entre 3 000 y 3 500 dólares. También recicla muebles usados, baterías de autos, llantas, entre otros. Con el dinero de la venta de esos productos se financian las donaciones de prótesis de la Fundación Hermano Miguel.

Según Emaseo, el 22,5 por ciento del promedio de la basura que se genera en Quito está conformada por materiales no peligrosos, que se pueden reciclar. No sucede lo mismo con los desechos industriales, pues desde agosto del 2005, con la expedición de la Ordenanza 146, se definió la normativa que obliga al manejo adecuado de residuos industriales en la urbe, para evitar daños irreversibles al ambiente. Desde entonces, las empresas tienen la obligación de encargar la gestión de sus residuos a los 14 gestores tecnificados certificados por la Dirección del Ambiente.

La empresa Reciclajes M y S (ubicada en la Panamericana Norte) es una de ellas. Hasta allá llegan cantidades industriales de los desechos no peligrosos que se producen en las industrias vecinas, a las cuales ayuda a deshacerse de sus desechos al mismo tiempo que abarata los costos de la materia prima que requieren otras empresas. Un ejemplo de ello son los fabricantes de fundas de basura y mangueras, que acuden a My S en busca de plástico usado.

1 comentario:

  1. No creo mucho por mi experiencia insular en instituciones para el asunto proteccion medioambiental.

    SOLO hago mas que muchas juntas en Puerto Rico pues cada cual esta en su feudo.

    Ejemplos: Aqui hay los basureros de las arenas i aguas de playa, pero no en los centros urbanos.

    Hay otros en rios y lagos. O sea los protectores/recogedores de basura en lo salino i fresco.

    Pero no en lo urbano. Por eso tengo cuatro blogs, estoy en youtube i flickr...La imaginacion es vital para la proteccion medioambiental en todas sus manifestaciones: suelo, agua, aire, flora i fauna. FIN>

    ResponderEliminar