jueves, 27 de agosto de 2009

¿Qué es la Agenda 21?



La Agenda 21 o Programa Global para el Desarrollo Sustentable en el siglo XXI surge de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Sustentabilidad, celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1.992, más conocida como Cumbre de la Tierra, constituye un programa de acción a aplicar a lo largo del siglo XXI por los gobiernos, en todos los niveles, por las ONG y demás instituciones de la sociedad civil, con el apoyo de las Naciones Unidas, y por las demás instituciones multilaterales y nacionales de fomento del desarrollo socioeconómico, con el objeto de hacer viable la adopción del desarrollo sustentable y ambientalmente racional en todos los países.
Se trata de una herramienta más dentro de la estrategia global que busca un modelo de crecimiento económico y social basado en el Desarrollo Sustentable, aquél que busca satisfacer las necesidades presentes, es decir de las generaciones actuales, sin comprometer las generaciones futuras.
Dicho programa sienta las bases para desarrollar estructuradamente una política global que permita alcanzar el desarrollo sostenible, es decir, la integración de los aspectos:
Sociales, referidos a la equidad o justicia social en las necesidades sociales de las personas, como son la educación, la salud, la vivienda, o la cultura y la participación ciudadana
Económicos, mediante un modelo económico que aporte oportunidades de empleo.
Ambientales, en relación a la conservación, cuidado y respeto por el entorno y los recursos naturales. [1]
Es de suma importancia estudiar las acciones del gobierno y la sociedad en general en nuestro país para cumplir las metas que propone la Agenda 21 a nivel mundial. De igual manera, conocer los planteamientos de este Programa Global nos permite deducir pautas para, como economistas, tomar las mejores decisiones. Una de las cosas que a veces olvidamos es la profunda relación que tienen los aspectos sociales, económicos y ambientales y que, al tomar una medida que afecte a uno de esos aspectos, ésta traerá consigo consecuencias directas o indirectas sobre los dos restantes. Espero las siguientes entradas nos ayuden a comprender esta estrecha relación y los ejemplos presentados sirvan de inspiración para crear en los lectores iniciativas que nos lleven a un verdadero desarrollo sustentable.
[1] www.fundacionsustentable.org/contentid-61.html

1 comentario:

  1. Muy buen tema Vane, al parecer el desarrollo sustentable, engloba muchas cosas. Tratar de generar una economía con desarrollo sostenible es complejo, ya que no solo se debe tomar en cuenta los recursos, sino tomar 3 pilares funamentales como son la sociedad, la economía y el medio ambiente. Me parece muy importante llegar esa intersección de conjuntos, detallada en el gráfico, pues solo la unión de todo eso puede favorecer nuestra existencia en este mundo.

    ResponderEliminar