martes, 10 de noviembre de 2009

Medidas contra el Deterioro del Medio Ambiente en Quito

Según datos del Diario El Comercio, en la ciudad de Quito, 60 empresas se dedican al reciclaje. Además, existen 46 gestores artesanales de residuos, calificados por la Dirección Metropolitana de Medio Ambiente, ellos son los empresarios que demuestran el manejo seguro de los desechos que se pueden volver a utilizar. Su trabajo consiste en clasificar, transportar, almacenar y definir la disposición final de desechos peligrosos (como grasas y lodos industriales ) y no peligrosos (como el vidrio, el papel y el cartón ).

Un estudio de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), afirma que, en Quito, cada día se generan 101 toneladas de papel basura, que se podría reciclar. Le sigue el plástico (85 t), el vidrio (42 t).el cartón (41 t) y los metales (36 t).

Es interesante resaltar lo importante que es el reciclaje en la ardua tarea de evitar el deterioro del medio ambiente, por ejemplo, con la reutilización de una tonelada de papel se ahorra la tala de 18 árboles. Sin embargo, la mayoría de gestores de residuos optan por reciclar productos más rentables debido a que por el papel pagan entre 10 y 12 centavos el kilo, mientras que por una libra de cobre se obtiene 2,50 dólares y por una de bronce 1,10.

También existen empresas gestoras de residuos como es el caso de la “Empresa Proyección Futura” la cual recicla materiales menos comunes, como los cartuchos de impresoras. La venta bimensual de 4 000 cartuchos usados le significa una ganancia de entre 3 000 y 3 500 dólares. También recicla muebles usados, baterías de autos, llantas, entre otros. Con el dinero de la venta de esos productos se financian las donaciones de prótesis de la Fundación Hermano Miguel.

Según Emaseo, el 22,5 por ciento del promedio de la basura que se genera en Quito está conformada por materiales no peligrosos, que se pueden reciclar. No sucede lo mismo con los desechos industriales, pues desde agosto del 2005, con la expedición de la Ordenanza 146, se definió la normativa que obliga al manejo adecuado de residuos industriales en la urbe, para evitar daños irreversibles al ambiente. Desde entonces, las empresas tienen la obligación de encargar la gestión de sus residuos a los 14 gestores tecnificados certificados por la Dirección del Ambiente.

La empresa Reciclajes M y S (ubicada en la Panamericana Norte) es una de ellas. Hasta allá llegan cantidades industriales de los desechos no peligrosos que se producen en las industrias vecinas, a las cuales ayuda a deshacerse de sus desechos al mismo tiempo que abarata los costos de la materia prima que requieren otras empresas. Un ejemplo de ello son los fabricantes de fundas de basura y mangueras, que acuden a My S en busca de plástico usado.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Degradación del Medio Ambiente y Agenda 21: Desechos Peligrosos

La degradación ambiental es, en gran medida, consecuencia de algunas actividades humanas que se realizan sin tomar en cuenta las secuelas que pueden heredar a las generaciones futuras. Cualquier tipo de explotación desmedida de recursos lleva, de alguna manera, a su agotamiento parcial o total, así podemos destacar la degradación del paisaje y a la generación de desechos. La industrialización ocasiona a un mayor consumo de minerales y energía, lo cual genera contaminantes del aire y del agua, y da lugar a desechos peligrosos.

Al hablar de la búsqueda del desarrollo sostenible a nivel mundial, no podemos olvidar los principios por los que se rige este desarrollo, y dentro de éstos, en el campo de los desechos y residuos, el principio de la emisión sostenible, el cual sostiene que las tasas de emisión de residuos deben ser iguales a las capacidades naturales de asimilación de los ecosistemas a los que se emiten esos residuos (lo cual implica emisión cero de residuos no biodegradables), pero esto no se cumple en la actualidad, es más, existen muy pocas industrias que toman alguna medida para acercarse al cumplimiento de este principio.

La Agenda 21, dentro de su segunda sección, tiene un apartado entero que habla de los desechos peligrosos, el cual se titula: Gestion Ecologicamente Racional de los Desechos Peligrosos, Incluida la Prevencion del Trafico Internacional Ilicito de Desechos Peligrosos”, a continuación se presentan las ideas principales de este apartado:

- Para velar por la protección de la salud y del medio ambiente es de extrema importancia controlar eficazmente la producción, el almacenamiento, el tratamiento, el reciclado y la reutilización, el transporte, la recuperación y la eliminación de los desechos peligrosos.

- Los elementos esenciales para lograrlo son la prevención de la producción de desechos peligrosos y la rehabilitación de los lugares contaminados, y para ambas cosas se requieren conocimientos, personas con experiencia, instalaciones adecuadas, recursos financieros y capacidades técnicas y científicas.

- Es indispensable la prevención del tráfico ilícito de productos y desechos tóxicos y peligrosos vigilando y haciendo evaluaciones regionales de ese tráfico ilícito y sus repercusiones en el medio ambiente y la salud.

- En el marco de la gestión integrada del ciclo vital, el objetivo general es impedir en lo posible y reducir al mínimo la producción de desechos peligrosos, y someter esos desechos a una gestión que impida que provoquen daños al medio ambiente.

De igual manera, este documento propone metas, dentro de las siguientes áreas de programas:

a) Promoción de la prevención y la reducción al mínimo de los desechos peligrosos

b) Promoción y fortalecimiento de la capacidad institucional en materia de gestión de desechos peligrosos

c) Promoción y fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de gestión de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos

d) Prevención del tráfico internacional ilícito de desechos peligrosos

Es importante destacar que dentro de estas áreas se puntualizan lan bases para la acción, objetivos, actividades propuestas y medios de ejecución para demostrar que las propuestas son totalmente viables y necesarias, sin importar el grado de desarrollo de la nación en la que serán aplicadas.